divendres, 20 de febrer del 2015

Escuela de salud problemas oculares

La Dra. Olivia Pujol especialista en Oftalmologia nos ha hablado del glaucoma, cataratas y sequedad ocular. Como buena profesional que es,  nos ha ido aclarando todas las dudas que le hemos preguntado y en todo momento ha tenido una agradable sonrisa en su cara.

Sobre el Glaucoma nos ha enseñado que esta enfermedad afecta al nervio óptico que es el que recibe toda la información y la transmite al celebro, el glaucoma afecta al nervio óptico que es como "un cable" que se va adelgazando, todo lo que se adelgaza no se recupera y puede llegar a romperse, en este momento se perdiera la visión. También nos ha dicho que no da síntomas a no ser que sea una "súper" subida de presión lo normal es estar por debajo de 22. Una vez detectado normalmente se administraran gotas y se controlara desde el ambulatorio, se realizaran pruebas más complejas como campímetrías, etc. 

De la catarata, nos dijo que se produce por el envejecimiento del cristalino, también puede ser por alteraciones genéticas, se nota por la visión borrosa, no se ve claro, los colores están más apagados, la luz deslumbra,etc. tampoco se puede prevenir, el tratamiento es la operación, es una intervención sencilla pero no exenta de complicaciones.

Finalmente del” ojo seco” o sequedad ocular:
A partir de los 70 años casi toda la población tiene sequedad ocular.
La lagrima que humedece el ojo o es de poca calidad o tenemos poca cantidad, eso provoca que la superficie del ojo al no tener humedad se puedan producir heridas.Se acentúan con la edad y en las mujeres con la menopausia.
Tratamiento: lagrima artificial, higiene del párpado allí hay una especie de "aceite" que lubrica también, y sobre todo tenemos que parpadear, cerrar de tanto en tanto los ojos y mirar al horizonte relajadamente.

Consejos que hemos anotado;
A partir de los 40 control de presión ocular, cada dos años es perfecto.
Siempre hay que ir de urgencias si se detecta una gran mancha, si hay un dolor muy intenso, si se ven luces y manchas que antes no se veían, más vale prevenir que curar...hay que acudir al centro de urgencias que tengamos de referencia.

Nuestros centros de urgencias oftalmológicas en caso necesario son:

  • Hospital de la Esperança de lunes a Viernes de 8 a 14h.

Hospital Clinico (a la Maternidad) 0 a 24 h.
Hospital de Sant Pau 0 a 24h.
Hospital de la Vall d'hebron  0-24 h.





GLAUCOMA

Resultado de imagen de catarata
CATARATAS

SEQUEDAD OCULAR

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada