dimecres, 18 de setembre del 2013

Fiestas de la Barceloneta: ayer y hoy


Inicio de las fiestas

El año 1855 se instituyó la Fiesta Mayor de la Barceloneta dedicada a su patrón San Miguel Arcángel. Para animar la celebración al principio se organizaban bailes populares, pero con el tiempo se decidió crear comisiones para organizar la Fiesta Mayor. Las comisiones no sólo hacían bailes sino que añadieron cada vez más actos, como el pregón, engalanar e iluminar las calles, las degustaciones de coca y moscatel, las bandas de música y el famoso cañón que sale puntualmente a las 9 de la mañana del día 29 de septiembre.

  
Hay muchas historias sobre esta tradición del cañón que se añade a la fiesta hacia el año 1915. Una  de las versiones explica que fue el señor Farell, un vecino del barrio, quién importó la idea desde Francia, donde vio un cañón de madera que anunciaba la fiesta mayor tirando caramelos y juguetes a los niños. Le gustó tanto que hizo construir un cañón para la Barceloneta y convenció a un vecino que, vestido como un general de Napoleón, se encargaba de dar la orden de disparar los ensordecedores petardos al tiempo que  tiraban caramelos. A los niños del barrio no les desagradó la idea y cada año esperaban ansiosos la salida del cañón. Pero en una ocasión, fruto de las desavenencias que había en el barrio, el señor Farell se negó a organizar las fiestas y dio el cañón al rector para que lo custodiase. Los más pequeños al darse cuenta de la noticia corrieron hacia la rectoría gritando la famosa frase "señor rector, queremos el cañón", y así fue como se forjó esta tradición que llena de niños y caramelos las calles del barrio*.




Según lo que nos ha contado un vecino de la calle la Sal, el ayuntamiento, aportaba el alumbrado, el escenario, una noche de orquesta y 10 días de fiesta. Cada calle tenía su comisión de fiestas y durante todo el año recaudaban dinero, pagando una cuota semanal y haciendo sorteos. Los vecinos estaban muy unidos. Pasados unos años, el ayuntamiento empezó a celebrar con más fuerza las fiestas de la Mercè. Comos las fechas de las dos fiestas coinciden, el Ayuntamiento propuso hacer cuatro días de fiesta, en vez de una semana, a cambio de otra noche de orquesta y payasos para los niños. Pero no se llegó a ningún acuerdo y actualmente sólo se engalana una calle (la calle Pescadors, entre Almirall Cervera y Almirall Aixada).









La Fiesta Mayor del 2013

Os hacemos llegar el programa de la Fiesta Major de este año.





Además de las actividades que se reflejan en el programa, hay otras complementarias como por ejemplo:

Día 21 a las 16:30 Torneo de balón mano, en la pista azul (o pista cubierta Papasseit)

Día 22 a las 11:00 Fiesta infantil, en la playa de la Barceloneta 

Dia 28 a las 20:30 Actuación musical del grupo Plega Velas, en el centro esport Barceloneta (entrada libre)









*Fuente de la información: www.acib.cat
*Fotografias de "Recuerdos de la Barceloneta"

1 comentari:

  1. Hola Veïnes! M'ha agradat molt l'entrada, sobretot la part del canó i els nens. Espero que totes aquestes petites històries i records els hi aneu explicant als fills/es i néts/nétes!! O a veure si hauré d'anar jo a re-explicar-les... Un petó a totes! Us aniré "llegint".

    ResponElimina