divendres, 7 de juny del 2013

Barreras arquitectónicas del barrio: Escola d'Adults

Paseando por nuestro barrio no es extraño ver edificios, tanto antiguos como de recién construcción, que no cumplen con la ley de supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida. 
La ley en cuestión es la Ley 20/1991, de 25 de noviembre, de promoción de la accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas. Esta ley, según su artículo 1, "tiene como objeto garantizar a las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación la accesibilidad y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad así como promover la utilización de ayudas técnicas adecuadas que permitan mejorar la calidad de vida de dichas personas mediante el establecimiento de las medias de fomento y de control en el cumplimiento de la normativa dirigida a suprimir y evitar cualquier tipo de barrera o obstáculo físico o sensorial". 
Por barreras arquitectónicas se entiende "todos aquellos impedimentos, trabas u obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad de movimiento de las personas". Estas barreras se clasifican, según la ley, en tres tipos: Barreras Arquitectónicas Urbanísticas (BAU), Barreras Arquitectónicas en la Edificación pública o privada (BAE) y Barreas Arquitectónicas en los transportes (BAT). 

Un ejemplo de este incumplimiento lo encontramos en la escuela de adultos o la "Aula de Formació d'Adults de la Barceloneta". 


Como se ve en la fotografía, el escalón de la entrada no está habilitado para personas con movilidad reducida, como por ejemplo las personas usuarias de sillas de ruedas. 
Des de aquí queremos hacer público este problema, siempre respetando a los comerciantes y vecinos del barrio, puesto que la responsabilidad de habilitación y seguimiento de estos espacios es de la administración. 
Dentro del Departament de Benestar Social i Família, encontramos el Consell de l'accessibilitat i supressió de barreres arquitectòniques, que tiene que "impulsar y hacer el seguimiento de las acciones de control del cumplimiento de la normativa de accesibilidad", tal y como encontramos escrito en su página web. 

Creemos necesario visibilizar estos problemas e impedimentos para las personas discapacitadas, pues ellas tienen el mismo derecho que el resto de población. Hay que facilitarles una vida en las mejores condiciones y una de ellas es la libertad de movimiento. 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada