divendres, 22 de març de 2013

Un poco de historia de la mujer de ayer y de hoy

La legislación española de finales del siglo XIX señalaba que las mujeres casadas no podían disponer de autonomía personal o laboral y aun menos económica, sus bienes debían ser administrados por el esposo (sino se cumplían la mujer era penada con la cárcel).
El hombre podía tener relaciones extra-matrimoniales y el asesinato en "defensa del honor" sancionadas  con un breve tiempo de destierro, mientras que si la mujer cometía un crimen pasional se le castigaba con cadena perpetua .

Para que la mujer pudiese estudiar una carrera o profesión debía ser autorizada por el padre o marido y una vez terminada la carrera le era difícil ejercer ya que había muchas profesiones para mujeres.    
              


Posteriormente, en el siglo XX encontramos escritos recogidos en los libros de texto educativo (bachillerato) que se impartían en  la Sección femenina de la Falange (1958). A continuación, mostramos un ejemplo:

"Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate  retoca tu maquillaje. Minimiza cualquier ruido en el momento de su llegada. Salúdale con cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle".


                         


Actualmente, en la era que vivimos, en el siglo XXI, la mujer ha realizado un importante avance en todos los campos relacionados con la salud, científicas  literatura,lo que nos ha servido para reivindicar nuestros derechos como ciudadanas.Aunque todavía nos queda mucho por avanzar, mujeres y hombres debemos caminar de la mano hacia la igualdad.



Entrevista a una madre y a su hija

La primera entrevista la realizamos a una madre. Ella es la tercera de 4 hermanos. Vivió su juventud con  mucho control, autoridad y algunas bofetadas, por parte de su padre. Su madre, por el contrario, la ayudaba y daba soporte en algunos aspectos, como ejemplo de esto, su madre abrió una libreta de ahorro para cada una de sus hijas. A media que la entrevistada y sus hermanas se hicieron mayores, una de éstas tenía novio y la protagonista iba de “vela”, acompañándolos.
La entrevistada empezó a trabajar a los once años, posteriormente se casó a los 16 años ya embarazada. Tuvo 2 hijas y hasta la fecha es muy feliz.

La segunda entrevista la hemos realizado a una de las hijas de la primera mujer entrevistada. Esta mujer es la pequeña de las dos hijas. Nos comenta que tuvo una infancia muy feliz. Salía con su familia al campo, y ahora que tiene 32 años, la relación es igual de buena. De jovencita, cuando empezó a salir tenía libertad, aunque seguía estando un poco controlada por los padres, lo típico: a dónde vas, dónde has estado y con quién… A los 21 años conoció a su novio, del cual se quedó embarazada. Vivieron en pareja hasta que la convivencia se tornó complicada. El marido cayó en el alcoholismo y empezó a maltratarla. Como consecuencia de estos maltratos, el hijo del cual estaba embarazada nació con una deficiencia mental. A pesar de todo y después de muchos problemas, esta mujer consiguió separarse del marido y rehacer su vida. Ahora, vive con otro hombre con el que, tanto ella como su hijo, son felices y forman una gran familia.

Estas dos entrevistas son un claro ejemplo de lo que la mujer, tanto ayer (relato de la madre) como hoy (relato de la hija), ha llegado a sufrir y sufre. A pesar de todo, han superado sus problemas y experiencias negativas y actualmente son felices. Estos relatos son un ejemplo claro de superación y persistencia en la vida. 
  


8 de marzo,  Día de la Mujer Trabajadora en la Barceloneta  


Con motivo del día de la mujer, en el barrio de la Barceloneta, se celebraron  durante todo el mes de marzo diversas actividades. Una de ellas ha tenido lugar, hoy día 13 de marzo, en el Casal de la Gent Gran. Es una exposición de manualidades y labores a cargo de La Gent Gran del Casal, Asociación  GAMAR y Les Dones de la Barceloneta.



Hemos estado hablando con las señoras que forman parte del grupo de la Gent Gran que comentan:

"Son dos horas que estamos muy entretenidas .Tenemos un norma; no hablar de enfermedades ni de política. Nuestra profesora Anna es lo mejor  y estamos muy contentas".

Anna, su profesora nos dice, que tiene unas alumnas que no se las merece de lo aplicadas  y buenas que son.





Les dones de La Barceloneta  es un grupo de labores, que se ha formado recientemente, en  septiembre del 2012 con la idea de crear un espacio de unión y ocio.



Maribel Villegas, nuestra profesora nos expone: 

"Me siento muy orgullosa de enseñaros todo lo que sé y proporcionaros  un tiempo donde compartir experiencias".

Las alumnas nos cuentan:

"Me ha aportado mucha satisfacción".
"He aprendido a  tener paciencia".
"Me encanta participar y aprender".
"Me siento feliz al ver que mi trabajo da fruto".
"Sirve para evadirse".




La intención del Grupo de Dones con estos carteles ha sido la necesidad de transmitir que un espacio propio, durante dos horas semanales para manualidades, nos puede proporcionar: fortaleza, seguridad en nosotras, ideas, vivencias e inquietudes.
GAMAR, Grup d’Ajuda Mutua per Alcohòlics Rehabilitats:  Presentaron unos trabajos muy creativos. Aunque no conseguimos hablar con sus representantes. Para ellos también es su primer año en el Casal.

Estuvimos hablando con Tina Sáinz, la responsable del Casal de Gent Gran a la que le hicimos alguna pregunta. A continuación veréis el vídeo que se grabó durante esta conversación.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada