divendres, 10 de maig del 2013

Sobre el aborto (2): El aborto ayer y hoy

La ley sobre el aborto es un reflejo de las estructuras socio-económicas de cada pueblo y cada época. El aborto es quizás el elemento transversal que más controversia política ha despertado y despierta en el mundo.

Desde tiempos inmemoriales ya se utilizaban técnicas de aborto, por ejemplo, instrumentos de dilatación del útero con distintos ungüentos y brebajes, hechos de plantas. El filósofo Aristóteles, ya defendía el aborto en las familias numerosas. Hipócrates, padre de la medicina moderna, demostraba conocer algunas formulas abortivas. En el s.II, Sorano de Éfeso, médico griego, descubría tisanas abortivas de plantas como la ruda o hisopo. Así mismo, los Aztecas también utilizaban hierbas para facilitar la expulsión del feto. En la época del imperio romano, con la corrupción de las costumbres y del libertinaje, hay una fluctuación sobre las actitudes acerca del aborto. Durante algún tiempo, éste se permitió como derecho patrimonial sobre los hijos, pero a partir del s.II se generalizó la prohibición. En las ciudades griegas de la antigüedad, el aborto era considerado como control de natalidad, y esta situación no planteaba problema alguno. Es a partir de los primeros escritos cristianos, alrededor de los s.III-IV, que el aborto se convierte en un asunto teológico y moral, condenando cualquier atentado contra la vida humana. Estas ideas siguen prevaleciendo hasta la actualidad. En la edad media (s.V al XV), las curanderas, meigas que con hierbas y pócimas ayudaban a las mujeres a abortar, y por esto mismo a algunas las quemaron. 

Durante el siglo XX, los abortos por voluntad expresa de la madre fue legalizada primero en Rusia (1920), y poco después en Japón y en 1960 se extendió a muchos países de Europa y América. En España, durante la república fue una etapa donde se legalizó el aborto, pero duró poco, ¡muy poco!


En la época franquista volvimos atrás, pues la mujer estaba supeditada al marido y no era dueña de su cuerpo, aunque así y todo la mujer siempre buscaba la manera de abortar si lo necesitaba. En los años 40 a los 50 cuando una chica se quedaba embarazada los padres, si tenían dinero, la mandaban lejos de su casa para que la familia y los vecinos no lo supieran. Después de haber parido dejaban la criatura a cargo de alguien y ella volvía a casa como si nada hubiera pasado. También se daba el caso contrario: si los padres no querían saber nada, ella tenía que coger cuatro trapos e irse de casa a la aventura, e incluso a algunas mujeres en esta época las pusieron en la cárcel por ayudar a abortar. En los años 70 y 80 las mujeres que podían se iban a Londres a abortar, aprovechando un fin de semana, viajando en autocar ida y vuelta, con todo lo que esto conllevaba. A partir de los 90 al aprobarse la ley del aborto las mujeres podían decidir sobre su cuerpo, de acuerdo con las circunstancias que la envolvían.

Hoy en día, la herramienta más importante que tenemos es la información, procurando darla en casa y en el colegio, ya desde bien pequeñas y pequeños, pues en la actualidad empiezan antes a mantener relaciones sexuales. Nuestra opinión es que no es plato de buen gusto para ninguna mujer el tener que abortar, y que además, la mujer puede decidir libremente sobre su cuerpo.





Para quien quiera indagar más en el proceso del aborto, dejamos un enlace web que puede ser de vuestro interés: http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_inducido

2 comentaris:

  1. Informaciones y consultas en este sitio, México es un país con leyes con el aborto infórmese y consulte sobre sus dudas en el sitio o acuda a un especialista Medico

    ResponElimina
  2. El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay visita el sitio para informaciones

    ResponElimina